NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "CRITICA" DE JORGE LANATA
Una ley a medida del senador colimba
Fabio Biancalani quiere crear un registro de conscriptos que no llegaron a ir a Malvinas. Los veteranos advierten que abre la puerta para solicitar una pensión. La iniciativa puede tratarse esta semana en la Cámara alta.
El proyecto de un senador que fue soldado le permitiría cobrar una pensión.
En la última sesión del año en la Cámara alta convocada para mañana se discutirá el proyecto de ley que promueve la creación de un registro de militares y ex conscriptos movilizados y convocados para la Guerra de Malvinas, pero que no participaron en el conflicto bélico. La norma, que abriría la puerta para futuros resarcimientos económicos, fue presentada por uno de sus posibles beneficiarios: el senador nacional del Frente para la Victoria Fabio Biancalani, que fue convocado durante el conflicto bélico.El proyecto plantea la creación del “Registro Malvinas”, en el que figurarán los movilizados y convocados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 para la guerra pero que no tomaron parte de las batallas. En el artículo 2 del proyecto se explicita que “la inclusión en el Registro Malvinas no dará derecho a prestación económica alguna”. Sin embargo, el presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, planteó: “Hay una clara intención de cobrar algún tipo de pensión en el futuro y eso sería una estafa moral para quienes pelearon, murieron y para los familiares que perdieron a sus seres queridos. No queremos que se pague la deuda social con Malvinas”. En el Gobierno aseguran que la iniciativa no tiene su aval: “Desde el Ejecutivo no se está propiciando modificación alguna para extender los beneficios de los ex combatientes a los movilizados y convocados”, aseguró un funcionario del Ministerio del Interior consultado por Crítica de la Argentina. Esa posición es consecuente con los dichos del ex ministro de esa cartera Florencio Randazzo, quien el 2 de abril pasado había declarado que “sería una estafa moral y económica” brindar una pensión a ex soldados que no estuvieron en Malvinas.Mientras la cifra de los que pelearon en Malvinas llega a 14 mil personas, los movilizados y convocados serían cerca de 200 mil, entre quienes está Biancalani, que fue convocado durante el conflicto de Malvinas.En declaraciones publicadas en el sitio de veteranos de Malvinas no reconocidos, www.veteranoscontinentales.org, Biancalani señaló: “Se trata de un proyecto que pretende brindar un merecido reconocimiento a quienes, en nuestra juventud, tuvimos la responsabilidad de defender la soberanía argentina desde donde nos tocó estar”.Para Alonso, del CECIM, la aprobación del proyecto tiene más de un interesado: “Hay presiones de las Fuerzas Armadas y además existe cierta utilización de Malvinas por parte de algunos políticos para juntar votos, como fue el caso del actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que cuando era senador presentó un proyecto similar durante su campaña electoral”.
Fuente: Diario Critica
Seguidores
LAMENTABLE: AUTO-LEY A MEDIDA. 16/12
Agradecimiento al Pami por poner en marcha una atensión especializada.
Histórica capacitación sobre estrés postraumático de ex combatientes
Los ex combatientes agradecieron al Pami por reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha, luego de 27 años de finalizada la guerra.
Cristina Aboitiz anunció que la próxima semana se subscribirá por primera vez un convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco. Se pretende conformar una red de profesionales capacitados para la contención de los veteranos de guerra y sus familias. Este lunes en el Centro Cultural Nordeste (Illia 355) personal de Pami, profesionales y familiares de veteranos de guerra participaron de una jornada de capacitación para el tratamiento del estrés postraumático dictada por el especialista Alberto Hugo Dupén. El evento de entrada libre y gratuita fue organizado por la Unidad de Gestión Local del instituto (UGL XIII) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes a través de la atención personalizada que la problemática demanda. Luego de la presentación formal del especialista y frente a los medios de comunicación la directora local de Pami, Cristina Aboitiz anunció la inminente firma de convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana. Dicha rúbrica será una pieza clave en la nueva etapa del Pami que implica un cambio de concepto en el que la principal actividad reside en la prevención, a través del mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo central es acompañar en la salud brindando una mejor calidad de vida para evitar los daños evitables.
. Los ex combatientes agradecieron a las autoridades del Pami por la jornada de capacitación y por primera vez reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha.