En el momento del avance extranjero, el General Mansilla arenga a sus tropas:“¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país.¡Pero no lo conseguirán!¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”La banda militar del Regimiento de Patricios ejecutó los compases del Himno Nacional, y Mansilla ordenó abrir fuego a la artillería gritando: “¡Viva la Patria!”.
En la mañana del 20 de Noviembre de 1845, la escuadra naval formada por buques de guerra de las potencias colonialistas de Inglaterra y Francia, iniciaban el avance para forzar el paso del Río Paraná, a la altura de San Pedro, en el lugar denominado Vuelta de Obligado, en la Provincia de Buenos Aires.Sobre el río, las tropas argentinas al mando del General Lucio Norberto Mansilla, designado por Juan Manuel de Rosas para esa misión, han cruzado tres gruesas cadenas de costa a costa afirmadas a 24 lanchones anclados. El bergantín “Republicano”, tiene la misión de cuidar las cadenas.En la barranca de la ribera derecha, hay montadas cuatro baterías de artillería: En total 30 cañones con 160 artilleros. En las trincheras, hay apostados unos 2.000 hombres.
El combate, durísimo, se prolonga durante horas. Los invasores no pueden creer lo que están viendo. Sus buques de guerra, modernos y armados con cohetes y cañones, son dañados seriamente por viejos cañones de bronce, que hacen estragos, manejados con maestría por los artilleros criollos, que van agotando su munición.Cuando caía la tarde, disparan su última descarga las baterías argentinas dando inicio al desembarco enemigo, con 325 infantes de marina ingleses. Mansilla se pone al frente de sus hombres y ataca con arma blanca, haciendo retroceder a los invasores hasta sus botes, mientras soporta el fuego enemigo proveniente de los buques, Mansilla es seriamente herido
Desembarcan más “tropas piratas”, y los cañones de los buques barren la infantería argentina. A las ocho de la noche termina el combate, han muerto en la defensa 650 argentinos. El Combate de Vuelta de Obligado fue un símbolo de coraje y amor a la Patria.
Luego, Mansilla atacó a la flota invasora en Tonelero, San Lorenzo y El Quebracho, causándole graves pérdidas.Finalmente al año siguiente, ingleses y franceses, con su moral quebrada, aceptaron las condiciones impuestas por Rosas, desagraviando a la Bandera Nacional con una salva de 21 cañonazos, reconociendo la soberanía argentina sobre sus ríos, y replegándose a Europa. La fecha del 20 de Noviembre, fue declarada Día de la Soberanía Nacional.
Olvidado por la historia oficial, por el periodismo y hasta por nosotros mismos, quiero simplemente recordarles este hecho trascendente de nuestra rica historia, para que la soberanía no se limite estrictamente a lo territorial y a lo épico, para que la soberanía la hagamos todos conociendo nuestro pasado y el sacrificio realizado para poder ser en el día de hoy libres y poder continuar siéndolo, está en nosotros ahora en tiempos de paz, fortificar esos cimientos con el trabajo, el estudio, el amor a la patria, defendiendo nuestras raíces y orgullosos de ser argentinos.
Carlos Zini.
Seguidores
20 de Noviembre, "Día de la soberanía nacional"
Agradecimiento al Pami por poner en marcha una atensión especializada.
Histórica capacitación sobre estrés postraumático de ex combatientes
Los ex combatientes agradecieron al Pami por reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha, luego de 27 años de finalizada la guerra.
Cristina Aboitiz anunció que la próxima semana se subscribirá por primera vez un convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco. Se pretende conformar una red de profesionales capacitados para la contención de los veteranos de guerra y sus familias. Este lunes en el Centro Cultural Nordeste (Illia 355) personal de Pami, profesionales y familiares de veteranos de guerra participaron de una jornada de capacitación para el tratamiento del estrés postraumático dictada por el especialista Alberto Hugo Dupén. El evento de entrada libre y gratuita fue organizado por la Unidad de Gestión Local del instituto (UGL XIII) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes a través de la atención personalizada que la problemática demanda. Luego de la presentación formal del especialista y frente a los medios de comunicación la directora local de Pami, Cristina Aboitiz anunció la inminente firma de convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana. Dicha rúbrica será una pieza clave en la nueva etapa del Pami que implica un cambio de concepto en el que la principal actividad reside en la prevención, a través del mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo central es acompañar en la salud brindando una mejor calidad de vida para evitar los daños evitables.
. Los ex combatientes agradecieron a las autoridades del Pami por la jornada de capacitación y por primera vez reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha.