En el día de ayer estuvimos reunidos con la comisión de presupuesto, en la legislatura Correntina, para tratar el tema de la pensión que pretenden otorgar a los movilizados.
Los demás diputados estuvieron de acuerdo con nuestro repudio y pidieron disculpas por haber votado favorablemente, no así la presidente,argumentando el desconocimiento de muchos puntos que fueron aclarados tras más de 3 horas de reunión por parte de un grupo de Ex Combatientes que nos dimos cita en el recinto.
La diputada Marina Anderson, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuestos, se mostró muy preocupada por la necesidad de otorgar una pensión a la gente que estuvo movilizada al sur de nuestro país durante la guerra de Malvinas, en la que nosotros estábamos luchando. Por momentos perdía la compostura ante preguntas insicivas por parte nuestra, como ser cuando le preguntamos si tienen la cifra destinada al presupuesto o de la cantidad de personas a recibir el beneficio, por supuesto no supo como explicar que eso todavía no se sabe, por que no hay ningún estudio previo, tampoco sabe como se les va a otorgar un certificado que acredite la condición de " movilizados ", todo esto habla a las clara de que existen "otros motivos" para que la ley salga si o si, sin estudiar el impacto que producirá, sin saber siquiera cuantos son los beneficiarios, algo vergonzoso y lamentable por parte de nuestros legisladores.
Al preguntarle de cual es la necesidad de otorgar semejante beneficio a estas personas, habiendo reclamos de sectores de la docencia, seguridad, cortes de rutas, puentes y un sin fin de reclamos en nuestra Provincia, no supo contestar con convicción, evadiendo una respuesta concreta.
El balanse general de la reunión podría desirce que fue positivo, ya que logramos hacer entender las abismales diferencias entre quienes realmente combatimos en Malvinas, y los oportunistas que "pretenden tener una pensión de guerra sin haber estado en una guerra".
Carlos Zini.
Seguidores
REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS.- 10-06-08 -
Agradecimiento al Pami por poner en marcha una atensión especializada.
Histórica capacitación sobre estrés postraumático de ex combatientes
Los ex combatientes agradecieron al Pami por reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha, luego de 27 años de finalizada la guerra.
Cristina Aboitiz anunció que la próxima semana se subscribirá por primera vez un convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco. Se pretende conformar una red de profesionales capacitados para la contención de los veteranos de guerra y sus familias. Este lunes en el Centro Cultural Nordeste (Illia 355) personal de Pami, profesionales y familiares de veteranos de guerra participaron de una jornada de capacitación para el tratamiento del estrés postraumático dictada por el especialista Alberto Hugo Dupén. El evento de entrada libre y gratuita fue organizado por la Unidad de Gestión Local del instituto (UGL XIII) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes a través de la atención personalizada que la problemática demanda. Luego de la presentación formal del especialista y frente a los medios de comunicación la directora local de Pami, Cristina Aboitiz anunció la inminente firma de convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana. Dicha rúbrica será una pieza clave en la nueva etapa del Pami que implica un cambio de concepto en el que la principal actividad reside en la prevención, a través del mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo central es acompañar en la salud brindando una mejor calidad de vida para evitar los daños evitables.
. Los ex combatientes agradecieron a las autoridades del Pami por la jornada de capacitación y por primera vez reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha.