El viernes ultimo, 2 de Mayo se conmemoró el aniversario nº 26 del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, para muchos una fecha más, pero para los que luchamos en Malvinas es una fecha muy importante que no se puede ni debe olvidar.
Ese mismo día, en horas de la tarde tres Ex Soldados que participamos en la guerra de 1982,
uno de Capital Orlando Pascua, otro de Goya Roque Zabala y quien escribe este artículo,representando a Bella Vista, acompañamos al Dr. Pablo Vassel en una charla dentro de la cátedra de Derechos Humanos.
La exposición estuvo centrada en los casos de torturas, vejamenes, muerte por desnutrición y hasta el fusilamiento de un soldado por parte de su superior, todo esto ocurrido durante el enfrentamiento bélico que nuestro país sostuvo en el ´82, con Gran Bretaña y sus aliados. Muchos de los relatos están volcados en el libro"Corrientes en Malvinas", una recopilación hecha por uno de los principales iniciadores de la causa que se lleva adelante contra los responsables de esas atrocidades, el ex Subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Vassel, actualmente miembro del Concejo de la Magistratura de la Nación.
En la oportunidad pudimos aclarar que esos castigos no se debían a desobediencia, ni a actos de cobardía, sino por el solo hecho de que el soldado era sorprendido cazando una oveja, propiedad del enemigo y solo lo hacía para subsistir, ya que los alimentos no llegaban o no eran repartidos en tiempo y forma.
Cabe destacar el interés puesto de manifiesto por los alumnos y del publico que asistió a la charla, y a la par, la enorme satisfacción que sentimos al ser escuchados y a la vez valorados, cosa que años atrás no ocurría, o sea que esto es un síntoma de que la sociedad toma conciencia sobre lo ocurrido en el pasado, algo fundamental para la construcción de la memoria colectiva de los pueblos, y es por eso que nosotros buscamos la verdad para llegar a la justicia, por la memoria de nuestros héroes que allá nos esperan, tanto bajo la turba como en el frío mar, todo ello en el marco de la recuperación de nuestra soberanía.
Carlos Zini.