La causa judicial es considerada por el fiscal como una investigación sobre crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, por lo tanto son imprescriptibles, 23 fueron los primeros testimonios de ex combatientes que se presentaron en abril de 2007. Luego se sumó una cantidad similar en dos tramos.Para las últimas horas de la tarde de hoy tiene previsto arribar a la provincia de Tierra del Fuego el contingente de ex combatientes de Corrientes, Chaco y Buenos Aires que participa de la “Caravana por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía”. El objetivo es sumar nuevos testimonios a la causa judicial radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, en relación al más de medio centenar de denuncias sobre vejámenes que sufrieron los ex conscriptos durante la guerra, por parte de sus superiores.Se denuncian hechos como estaqueamientos, torturas, malos tratos, muerte por desnutrición y hasta de un asesinato. El micro que el viernes a la noche hizo escala en la capital correntina, tras salir del Chaco, lleva a más de 40 malvineros para aportar nuevos testimonios que serán anexados a los más de 50 que se logró recabar desde hace un año.
En la tarde de ayer la caravana llegó a Rawson, capital de la provincia de Chubut, y fueron recibidos por funcionarios provinciales; el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Ascuri, y el director de Relaciones Institucionales, Mauricio Lambert, en representación del secretario de dicha área, Pablo Das Neves.Luego de un almuerzo brindado al contingente y de unas horas de descanso, continuaron el viaje hacia Río Grande, informaron ayer Orlando Pascua y Carlos Zini, del área de Comunicación de la Coordinadora de Organizaciones de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de la provincia de Corrientes. Ambos ex combatientes integran la delegación que viaja al sur.“Es destacable la camaradería, solidaridad y confraternidad de los que integran la caravana, habiendo casos de ex combatientes que se reencontraron después de 26 años, en este viaje por la verdad y la justicia, manteniendo viva la memoria y reafirmando la soberanía”, destacaron Pascua y Zini.Además del colectivo, aportado por Desarrollo Social del Chaco, a instancias de la Comisión Investigadora encabezada por la diputada Marita Barrios, se moviliza un automóvil puesto a disposición por el Ministerio de Gobierno de Corrientes.Para mañana está previsto el arribo del titular de esa cartera, Walter Insaurralde, quien encabezará junto a las demás autoridades la presentación de nuevas testimoniales.En ese acto formalizará su presentación como querellante en la causa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mediante la llegada del subsecretario de Protección de DD.HH. de la Nación, Luis Alen.Vale señalar, que la causa iniciada por la oficina de DD. HH. de la Provincia, en abril de 2007, fue ampliada en noviembre, con una presentación de Santa Fe, y ahora con este aporte.
Seguidores
MÁS DENUNCIAS POR TORTURAS, DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS, EN 1982.
Fuente: El Litoral.
Agradecimiento al Pami por poner en marcha una atensión especializada.
Histórica capacitación sobre estrés postraumático de ex combatientes
Los ex combatientes agradecieron al Pami por reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha, luego de 27 años de finalizada la guerra.
Cristina Aboitiz anunció que la próxima semana se subscribirá por primera vez un convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco. Se pretende conformar una red de profesionales capacitados para la contención de los veteranos de guerra y sus familias. Este lunes en el Centro Cultural Nordeste (Illia 355) personal de Pami, profesionales y familiares de veteranos de guerra participaron de una jornada de capacitación para el tratamiento del estrés postraumático dictada por el especialista Alberto Hugo Dupén. El evento de entrada libre y gratuita fue organizado por la Unidad de Gestión Local del instituto (UGL XIII) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes a través de la atención personalizada que la problemática demanda. Luego de la presentación formal del especialista y frente a los medios de comunicación la directora local de Pami, Cristina Aboitiz anunció la inminente firma de convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana. Dicha rúbrica será una pieza clave en la nueva etapa del Pami que implica un cambio de concepto en el que la principal actividad reside en la prevención, a través del mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo central es acompañar en la salud brindando una mejor calidad de vida para evitar los daños evitables.
. Los ex combatientes agradecieron a las autoridades del Pami por la jornada de capacitación y por primera vez reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha.