El pasado mes de Enero,
paseando por la hermosa
provincia de Cordoba,
más precisamente en Cosquín, tuve la grata sorpresa de encontrarme con el camarada Juan Caceres, comprovinciano y ex soldado que luchó en Malvinas en 1982.
El motivo de su presencia en esa ciudad, me contó, era el de exponer sus obras talladas a mano en un stand céntrico montado por el Gobierno de la provincia de
Corrientes, a fin de promocionar el turismo y las artes en esa provincia turistica por exelencia, siendo él uno de los elegidos para representar a nuestra querida provincia.
Como para que lo conozcan mejor les dejo una nota realizada por el amigo periodista Gustavo Lescano de la redacción de "El Litoral".
HISTORIAS DESPUES DE LA GUERRA
Juan Cáceres, el ex soldado que cambió el fusil por las artes
Trabaja en madera, hueso, hierro o piedra. Nació en Empedrado,Prov. de Corrientes y ahora expone en el Museo de Artesanías. Esta pasión, dice, fue la mejor terapia para sobrellevar su vida, signada por Malvinas.
Fue su mejor forma de sobrellevar los días más oscuros de la larga posguerra de olvido. Hoy es la profesión que lo apasiona y su mejor terapia. Por eso "el Juan artesano" comparte sus obras en una muestra abierta al público en la cual Malvinas no está ausente en este ex combatiente aunque no sea uno de los motivos de sus creaciones. La guerra cambió su vida, pero nunca le quitó su habilidad en el mundo de las artesanías al que ingresó cuando era un inquieto chico de 14 años en su pueblito natal, Manuel Derqui, departamento de Empedrado.
Sus manos, que en 1982 empuñaron un fusil para sobrevivir en medio de los bombardeos, ahora crean figuras en hueso, madera, hierro o piedra. Juan Andrés Cáceres es con orgullo un ex combatiente y artesano que no deja de resaltar que el apoyo de su familia y su arte, son las mayores ayudas que tiene para sobrellevar las secuelas de la guerra.
La pasión de este hombre de expresiones sencillas se nota en la charla de un viernes caluroso en el Museo de Artesanías (Quintana y Salta), donde sus obras seguirán en exposición hasta al menos diez días más. Presenta creaciones sobre San La Muerte, la Virgen de Itatí y Cristo en la Cruz, entra las que también aparecen una pequeña garza, una lechuza y un par de figuras con rasgos de la mitología griega pero que surgieron de su propia mente. Contextualiza el ámbito de exhibición y venta una serie de fotografías tomadas a otras obras de Juan, en las que predominan alegorías al popular santo de la Muerte, la Patrona de Corrientes, los tres Reyes Magos y hasta un diminuto hombre pescando en su canoa.
“Ser ex combatiente es parte de todo esto, pero hay un 70 por ciento del Juan artesano”, cuenta en el inicio del diálogo con El Litoral. Su profesión le trajo un cúmulo de premios y le permitió viajar a distintos ciudades y expos del país. Ahora, Cáceres recorre el rincón de exposición para sus obras y va describiendo cada escultura. “Trato de rescatar la tradición de la técnica y los motivos, con más cantidad de trabajo hechos en hueso vacuno, particularmente los de las extremidades”, indica.
En medio de la sala predomina una escultura en madera de la Virgen de Itatí. “No está a la venta, y es una donación que yo le hice al Centro de Ex Combatientes de Corrientes. Esta imagen tiene su historia; porque está hecha en madera de un árbol llamado Raulí, utilizada por los artesanos mapuches. Me regalaron un trozo cuando nos encontramos en una muestra y poco después tallé la imagen de la Virgen”, dice sin sacar la vista a su obra.
Carlos Zini.
Seguidores
JUAN CACERES,UN CAMARADA ARTESANO.
Agradecimiento al Pami por poner en marcha una atensión especializada.
Histórica capacitación sobre estrés postraumático de ex combatientes
Los ex combatientes agradecieron al Pami por reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha, luego de 27 años de finalizada la guerra.
Cristina Aboitiz anunció que la próxima semana se subscribirá por primera vez un convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco. Se pretende conformar una red de profesionales capacitados para la contención de los veteranos de guerra y sus familias. Este lunes en el Centro Cultural Nordeste (Illia 355) personal de Pami, profesionales y familiares de veteranos de guerra participaron de una jornada de capacitación para el tratamiento del estrés postraumático dictada por el especialista Alberto Hugo Dupén. El evento de entrada libre y gratuita fue organizado por la Unidad de Gestión Local del instituto (UGL XIII) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ex combatientes a través de la atención personalizada que la problemática demanda. Luego de la presentación formal del especialista y frente a los medios de comunicación la directora local de Pami, Cristina Aboitiz anunció la inminente firma de convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana. Dicha rúbrica será una pieza clave en la nueva etapa del Pami que implica un cambio de concepto en el que la principal actividad reside en la prevención, a través del mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo central es acompañar en la salud brindando una mejor calidad de vida para evitar los daños evitables.
. Los ex combatientes agradecieron a las autoridades del Pami por la jornada de capacitación y por primera vez reconocer la necesidad de una atención especializada y ponerla en marcha.